¿Qué es la Bromhidrosis?
La bromhidrosis es el olor corporal exagerado o anormal provocado por la descomposición de la secreción de las glándulas excretoras y de los residuos celulares realizada por bacterias y levaduras.
Las secreciones apocrinas tienen alto contenido de lípidos, son estériles e inodoras, aunque pueden llegar a ser olorosas cuando se descomponen por la acción de las bacterias y se convierten en ácidos volátiles en la superficie de la piel.
El sudor ecrino generalmente no es maloliente porque casi está compuesto por un 100% de agua.
La bromhidrosis ecrina puede ocurrir cuando las bacterias degradan la queratina que ha sido ablandada por el sudor ecrino. La bromhidrosis ecrina también puede ser el resultado de la ingestión de alimentos (p. ej., curry, ajo, cebolla, alcohol) y fármacos (p. ej., Penicilina).
Estudios recientes sugieren una fuerte correlación entre la bromhidrosis y la humedad o la adhesividad de la cera (en asociación con un polimorfismo de un solo nucleótido del gen ABCC11 (1)).
En algunas personas, puede ser necesario implementar baños con un jabón antiséptico durante algunos días, que puede combinarse con el uso de cremas antibacterianas que contengan clindamicina o eritromicina. El rasurado de las axilas también puede ayudar a controlar el mal olor.
Referencia
1. Nakano M, Miwa N, Hirano A, et al: A strong association of axillary osmidrosis with the wet earwax type determined by genotyping of the ABCC11 gen. BMC Genetics 10:42, 2009. doi:10.1186/1471-2156-10-42.